¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

 

¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos? Qué Puede Hacer un Abogado de Apelaciones para el Cliente No Ciudadano

Por Ryan Muennich

Esta traducción es un servicio proporcionado para transmitir noticias de calidad a la comunidad de habla hispana. Las Oficinas Legales de Walter A. Reynoso, P.A. no avalan ninguna de las opiniones expresadas en este artículo. Este artículo es únicamente para fines informativos y fue escrito por un traductor externo independiente. Esperamos que este artículo de la ley sea útil y si necesita representación de calidad, no dude en llamarnos al: 305-441-8881

 

Las normas vigentes de práctica han requerido durante mucho tiempo que el abogado considere las consecuencias de la inmigración, y en 2010 el Tribunal Supremo sostuvo que “el asesoramiento sobre deportación no se elimina de manera categórica del ámbito del derecho al asesoramiento legal de la Sexta Enmienda”.1 El Tribunal reconoció que “la deportación es una parte integral – de hecho, a veces la parte más importante – de la pena que se puede imponer a los acusados no ciudadanos que se declaran culpables de delitos específicos”.2 El.3

Desafortunadamente, un fiscal puede negarse a negociar de manera creativa, o el abogado procesal puede no reconocer o entender las posibles consecuencias de la inmigración. Cuando eso sucede, el abogado de apelaciones puede convertirse en la última y mejor oportunidad de un no ciudadano para evitar la deportación y permanecer en los Estados Unidos. Varios aspectos de una apelación penal como derecho ofrecen oportunidades de abogacía creativas para el abogado de apelaciones. A continuación, se presentan algunos ejemplos recientes.

WH ingresó a los Estados Unidos como un niño proveniente de un país devastado por la guerra.4 Un juez de inmigración le otorgó asilo a la familia de WH, y más tarde todos ellos se volvieron residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde). Siendo aún un adolescente, el estado acusó a WH de robo y buscó encarcelarlo por más de un año. El abogado de WH, quién no estaba familiarizado con la ley de inmigración, no le advirtió a WH de que este alegato resultaría en su deportación obligatoria al país del que huyó con su familia. Mientras se encontraba en prisión, el Departamento de Seguridad Nacional buscó conseguir la deportación de WH. Pero el abogado de WH tuvo la previsión de presentar una notificación de apelación solicitando un abogado de apelaciones. El abogado de apelaciones le informó al tribunal de inmigración de la apelación, y el tribunal canceló los procedimientos de deportación, lo que resultó en la liberación de WH. Dos años más tarde, el tribunal intermedio concedió la apelación debido a que el abogado no le advirtió a WH de la posibilidad de deportación.

MD ingresó a los Estados Unidos cuando era adolescente como residente permanente legal. A los pocos años, la policía arrestó a MD por intento de asesinato y agresión cuando este tenía 18 años. MD fue declarado culpable en el juicio y sujeto a deportación obligatoria si se confirmaba la sentencia. Sin embargo, poco después de entrar en la custodia del ICE, el tribunal de apelación revocó la condena por motivos de cláusula de confrontación. El ICE rápidamente liberó a MD y puso fin a los procedimientos en su contra.

ET ingresó a los Estados Unidos en 1986 con una tarjeta verde. Un juez condenó a ET por un delito deportable, el poner en riesgo el bienestar de un niño, lo que hizo que ET fuera deportable y que tuviera pocas posibilidades de obtener el perdón. El tribunal de apelaciones desestimó la condena por el peso de la evidencia. ET está ahora en el proceso de obtener la ciudadanía estadounidense y nunca más tendrá que preocuparse por ser deportado.

Todas estas historias fueron posibles porque el abogado para no ciudadanos presentó una notificación de apelación. Cuarenta y siete estados y el gobierno federal proveen el derecho a una apelación penal.5 El Tribunal Supremo ha establecido el derecho a un abogado en las apelaciones directas desde 1963.6 Como muestran los ejemplos y otras estadísticas, tales apelaciones, con frecuencia, resultan en una revocación. Por ejemplo, una encuesta reciente encontró que el 20 por ciento de las decisiones de los tribunales de apelación estatales resultaron en revocaciones, repeticiones o modificaciones.7 Comparativamente, el 11.6 por ciento de las apelaciones federales resultó en una revocación, repetición o afirmación parcial.8

Según lo demostrado por MD, ET y WH, los apelantes no ciudadanos9 se beneficien en buena medida de un abogado de apelaciones efectivo, que a menudo puede limitar o prevenir las consecuencias de inmigración desproporcionadas. Las consecuencias de una condena para un no ciudadano pueden ser particularmente graves: la deportación no tiene un estatuto de limitaciones,10 ni una prohibición general de retroactividad,11 y no se tiene derecho a un abogado designado por el tribunal si se es indigente.12 Una apelación puede evitar la deportación obligatoria, la cual le quita a uno “todo lo que hace que valga la pena vivir la vida”.13 Eso incluye la remoción de residentes de largo plazo con base en antiguas condenas, a un país de nacimiento desconocido y olvidado.

Después de que el abogado de apelaciones determina el impacto de la condena en el estatus migratorio del no ciudadano, el abogado puede seguir varios caminos para prevenir la deportación. Inicialmente, el abogado debe evaluar los antecedentes penales, el estatus migratorio y la condena en la apelación del no ciudadano. Una repetición del juicio puede no ser lo mejor para el cliente cuando los cargos originales tienen peores consecuencias y las perspectivas en el juicio son malas. Asumiendo que la condena en la apelación tiene consecuencias de inmigración, el abogado puede tomar varios pasos para mitigarla:

      Asistencia Ineficaz de los Abogados bajo Padilla: Investigar lo que le dijo el abogado al no ciudadano sobre las consecuencias de inmigración para determinar si el abogado le brindó una asistencia efectiva.

      Debido proceso para los alegatos voluntarios de los no ciudadanos, incluyendo la notificación judicial requerida de las consecuencias de inmigración: Asegurarse de que el tribunal haya seguido el debido proceso requerido para los acusados no ciudadanos.

      Omisión de negociación: Confirmar que el abogado procesal buscó el mejor alegato posible para minimizar las consecuencias de inmigración.

      Modificación de la sentencia: Buscar una reducción de la sentencia si esta afecta la deportabilidad.

      Procedimientos de deportación: Mitigar las consecuencias para los no ciudadanos en los procedimientos de deportación.

Asistencia Ineficaz Bajo Padilla

Cuando el abogado procesal no aconseja o mal aconseja a un cliente sobre las consecuencias de inmigración, el abogado de apelaciones puede desafiar, directa o colateralmente, la condena basándose en una asistencia ineficaz. La ineficacia puede no ser obvia para los profesionales penales que no estén familiarizados con la ley de inmigración, la que “puede ser compleja, y… es una especialidad legal en sí misma”.14

Sin embargo, los abogados tienen la obligación de asesorar con precisión. Si un abogado procesal no explica con precisión las consecuencias de inmigración, el abogado de apelación puede corregir la omisión y buscar la cancelación del juicio (vacatur).15 Incluso los errores inocentes pueden llevar a una deportación obligatoria. Por ejemplo, el abogado puede ser ineficaz al confiar en un experto de inmigración que leyó la versión incorrecta de un estatuto criminal, lo que resulta en la deportación obligatoria del no ciudadano.16 Siempre es en el mejor interés del cliente el tener una revisión independiente de la condena.

Alegatos Involuntarios en Virtud de la Quinta Enmienda con Cualquier Requisito de Notificación Judicial

El debido proceso requiere alegatos conscientes, inteligentes y voluntarios.17 En la apelación directa, el abogado de apelaciones puede señalar la evidencia registrada de que el acusado no ciudadano no tenía conocimiento de las posibles consecuencias de inmigración, lo que hace que el alegato sea involuntario y no informado.18 El derecho a los alegatos voluntarios de la Quinta Enmienda está separado del derecho de la Sexta Enmienda a recibir asesoría de inmigración de parte del abogado defensor.

De conformidad con el requisito de alegato voluntario, 30 estados, el Distrito de Columbia y el gobierno federal también requieren que los tribunales informen a los acusados que la deportación podría una consecuencia si estos no son ciudadanos estadounidenses, a través de un estatuto, regla judicial o formulario de declaración.19 Un tribunal determinó que la “imparcialidad fundamental… requiere que un tribunal de primera instancia haga que el acusado no ciudadano sea consciente del riesgo de deportación, ya que la deportación a menudo se debe a la declaración de culpabilidad del no ciudadano y esto constituye una privación de la libertad particularmente devastadora.”20 El abogado de apelaciones revisará las actas o el registro de la declaración para asegurarse de que el tribunal haya seguido correctamente los estatutos, reglas o formularios correspondientes. El fallo de un tribunal casi siempre será claro a partir del registro, por lo que esto proporcionar una base sólida para una apelación directa.21 El no proporcionar la notificación puede violar el debido proceso, incluso si la jurisdicción no reconoce un derecho sustancial al debido proceso para conocer las posibles consecuencias de inmigración.22

Omisión de Negociación

El abogado de apelaciones también protege a los clientes al considerar si el abogado omitió negociar un alegado seguro en términos de inmigración.23 Dicho alegato puede ser contraintuitivo porque ser un conteo mayor que el cargo ofrecido, una combinación de cargos, una sentencia más larga o una mayor restitución. La subsección específica del cargo también puede ser de suma importancia. Si bien los acusados no tienen derecho a ninguna oferta de alegato en particular, el abogado debe reconocer las posibles consecuencias de inmigración y buscar el mejor alegato para mitigar esas consecuencias.24

En el proceso de litigar la apelación, el abogado de apelaciones manejará la apelación teniendo en cuenta las consecuencias de inmigración. Por ejemplo, si existe una base sólida para una revocación, el fiscal puede dar su consentimiento para repetir el juicio para permitirle al cliente volver a presentar su alegato para un delito similar (pero seguro en términos de inmigración) en lugar de arriesgarse a enfrentar una revocación. Debido a que un cliente a menudo ya ha completado una sentencia, los fiscales pueden estar dispuestos a ofrecer cargos diferentes siempre que la sentencia subyacente y la posibilidad de mejoras futuras siga siendo la misma. En algunos casos, los fiscales pueden simplemente acordar desestimar los cargos después de una apelación exitosa.25

El abogado de apelaciones también puede determinar que el no ciudadano recibió el mejor acuerdo posible y que el continuar con la apelación sólo abrirá al cliente a una posible deportación si se modifica la condena.

Modificación de la Sentencia

A menudo, los tribunales de apelación pueden reducir las sentencias en interés de la justicia, lo que puede tener efectos dramáticos en los no ciudadanos, incluyendo la conversión de una sentencia de deportación obligatoria en una sentencia segura en términos de inmigración. Los múltiples motivos de deportación dependen tanto de si se trata de un delito calificado como si hay una sentencia mínima, incluyendo muchos motivos de “delitos agravados”.26 Además, si bien el motivo del tribunal penal para otorgar un vacatur posterior a la condena afecta si el vacatur tiene un efecto legal en las consecuencias de inmigración, la razón para otorgar una modificación de la sentencia es irrelevante.27Como resultado, el recibir una modificación de la sentencia basada en evidencia de valores positivos puede ser un resultado de importancia crítica en una apelación28

Procedimientos de Deportación

Para los no ciudadanos bajo procedimiento de deportación, el abogado de apelaciones puede informar al tribunal de la apelación pendiente. Hasta hace poco, el tribunal tenía la discreción para sacar el caso de la lista (para “cerrar administrativamente” el caso) para dar tiempo para que se resuelva el proceso de apelación.29 Algunos jueces de inmigración – dependiendo del circuito federal al que pertenezcan – interpretan que las leyes de inmigración significan que una condena pendiente de una revisión de apelación directa no puede servir de base para los procedimientos de detención o expulsión de inmigrantes. Esta “regla de finalidad” establecida por primera vez por el Tribunal Supremo en 1952 ahora se está litigando en los tribunales federales.30 El resultado para los abogados defensores es que estos deben presentar una notificación de apelación para cada cliente no ciudadano, y el abogado argumentará el efecto legal de la apelación. En el raro caso en que una apelación en curso obstaculice la solicitud de un cliente para obtener ayuda en el tribunal de inmigración, el abogado de apelaciones puede retirar la apelación.

Los ejemplos que se analizan en este artículo son algunas de las estrategias más sólidas y efectivas que un abogado de apelaciones puede utilizar para proteger los derechos de un cliente no ciudadano a recibir la asistencia efectiva de un abogado para permanecer en los Estados Unidos. Debido a que incluso los errores involuntarios pueden conducir a las peores consecuencias posibles, el apelar, como un derecho, es una garantía fundamental para el cliente que el abogado debe buscar conseguir en casi todos los casos. Teniendo en cuenta las ramificaciones exclusivas de los no ciudadanos, el que “un acusado racional hubiera deseado una apelación” debería dar lugar a que el abogado presente una notificación de apelación “en la gran mayoría de los casos”.31

Las Oficinas Legales de Walter A. Reynoso, P.A., cerca de Miami, brindan una defensa atenta a clientes de todos los ámbitos de la vida — y cuenta con más de tres décadas de práctica exitosa de defensa criminal.

Nuestro bufete de abogados protege los intereses de los clientes en los tribunales estatales después de arrestos por delitos de agresión y asalto, tráfico de drogas, hurto mayor, robo, secuestro y homicidio. Sabemos qué tanto es lo que está en juego para su familia, sus finanzas y su futuro, y trabajamos arduamente en cada momento para dejar atrás esta crisis legal.

Nuestros abogados escuchan atentamente su versión de la historia. Nuestras conversaciones en profundidad con los clientes nos permiten recopilar datos que podrían respaldar nuestra defensa. Inspeccionamos cada detalle de su caso por cualquier señal de que la policía se haya extralimitado al ponerlo bajo custodia. Nos movemos para suprimir la evidencia obtenida ilegalmente que podría incriminarlo y negociar hábilmente con los fiscales en su nombre.

En el tribunal, responsabilizamos al gobierno de la carga de la prueba y exploramos todas las vías para reducir o desestimar los cargos. Cuando su caso haya concluido, puede estar seguro de que sus derechos fueron completamente protegidos por un abogado defensor experto en delitos graves.

Advertencia Miranda

Cuando fue arrestado, el oficial (con suerte) le leyó sus derechos Miranda.

Aquí están:

  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio.
  • Todo lo que diga puede usarse en su contra en un tribunal de justicia.
  • Usted tiene el derecho de consultar con un abogado y tener a ese abogado presente durante el interrogatorio.
  • Si no puede pagar un abogado, se nombrará a uno para que lo represente.

Si el oficial no leyó estas advertencias, o las leyó en el momento equivocado, podría poner comprometer al Estado en su contra.

 

¿Cómo salgo de la cárcel?

Después de ser arrestado, será liberado bajo su propia responsabilidad o tendrá que pagar una fianza. Una fianza es una cantidad de dinero que usted, o una persona que lo está sacando de la cárcel, promete pagar al tribunal en caso de que no comparezca en cualquier fecha establecida por el tribunal. Por lo general, debe pagar el 10% del monto total de la fianza que el juez establece en su caso para poder salir.

 

Si tiene cargos afianzados, puede afianzarse en cualquier momento, de día o de noche. Tienes dos opciones: enviar una fianza en efectivo o usar un fiador.

 

Recuerde, cuando envía una fianza, garantiza que el demandado comparecerá en todas las comparecencias ante el tribunal y cumplirá todas las condiciones no financieras. Cualquier efectivo o propiedad enviada está sujeto a decomiso si el demandado no cumple con todas las órdenes del tribunal.

 

Primera Comparecencia

Dentro de las 24 horas de ser arrestado, lo llevarán a la corte por primera vez. Esto es conocido como su comparecencia. Varias cosas sucederán en esta audiencia. Aprenderá qué cargo(s) formal(es) están siendo presentados en su contra. En ese momento, debe llamar a Las Oficinas Legales de Walter A. Reynoso, P.A. (305) 441-8881

 

¿Cuánto tiempo tiene el fiscal para acusarme de un crimen?

La mayoría de los estados tienen un plazo de prescripción o límite de tiempo para presentar cargos criminales.

 

Para la mayoría de los delitos el plazo de prescripción es de tres o cuatro años. Si le acusan de un delito relacionado con robo, el límite de tiempo puede ser de hasta cinco años a partir de la fecha en que supuestamente cometió el delito. Cualquier crimen que involucre abuso, negligencia o explotación de personas mayores o discapacitadas también es de cinco años. Para cualquier caso que involucre asesinato o cadena perpetua, no hay límite de tiempo.

 

El límite de tiempo para los delitos menores es de uno o dos años a partir de la fecha de la ofensa, según el tipo de crimen que supuestamente haya cometido.

 

Posibles condenas por delitos graves en Florida

Un delito grave es un crimen muy serio. Una condena conlleva sanciones enormes, incluidos posibles años de prisión, grandes multas y grandes repercusiones para el resto de su vida.

Los delitos graves en Florida incluyen asesinato, robo, agresión sexual, fraude, venta de drogas y violencia doméstica.

Los delitos graves son clasificados en: tercer grado, segundo grado, primer grado, vida o, en las situaciones más graves, pena de muerte. Básicamente, cuanto más grave sea el delito, mayor será la pena. Además de las sanciones a continuación, también puede enfrentar el tratamiento obligatorio de drogas y alcohol, y el servicio comunitario, entre otras cosas. Si quiere leer el lenguaje de condena por delitos graves de Florida, no lo dude. Si quiere una versión más corta, mira a continuación.

Delito mayor

  • Muerte o vida en prisión
  • Posibilidad de no tener libertad condicional

Delito de vida

  • Vida en prisión
  • Posibilidad de no tener libertad condicional
  • Multa de $15000

Delito grave de primer grado

  • Prisión de hasta treinta años
  • Treinta años de libertad condicional
  • Multa de $10000

Delito grave de segundo grado

  • Prisión de hasta 15 años
  • Quince años de libertad condicional
  • Multa de $10,000

Delito grave de tercer grado

  • Prisión de hasta 5 años
  • 5 años de libertad condicional
  • Multa de $5000

Posibles sentencias de delitos menores en Florida

Un delito menor en Florida es menos grave que un delito grave, pero recuerde, una condena o declaración de culpabilidad puede tener consecuencias en su carrera y su libertad. Si no eres ciudadano, un delito menor puede afectar tu estado migratorio.

Los delitos menores en Florida se clasifican en dos categorías: primer y segundo grado. Los delitos menores comunes incluyen conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, hurto en tiendas, asalto, ebriedad en público o algunos cargos por posesión de drogas. Algunos delitos menores de Florida conllevan sanciones adicionales tales como asesoramiento obligatorio o clases de abuso de sustancias. Puede leer las leyes de sentencia aquí — o echar un vistazo a continuación.

 

Delito menor de primer grado

  • Hasta un año en la cárcel
  • Un año de libertad condicional
  • Multa de $1000

Delito menor de segundo grado

  • Hasta sesenta días en la cárcel
  • Seis meses de libertad condicional
  • Multa de $500

 

Sellar o eliminar su cargo de tribunal estatal

Un simple cargo en su registro puede afectar sus posibilidades de obtener la casa o el trabajo que desea. Si no fue declarado culpable de su crimen, ¿por qué debe enfrentar estos desafíos? Podemos analizar si usted es elegible para ssellar o borrar su registro y, de ser así, ayudarlo a eliminar su cargo penal.

El abogado defensor Walter A. Reynoso pone a su lado 30 años de experiencia en juicios

Para defensas bien construidas contra los crímenes de la corte del estado de Florida y el servicio personal que lo acompaña, comuníquese con las Oficinas Legales de Walter A. Reynoso, P.A. Contáctenos por correo electrónico o llámenos hoy a Miami — 305-441-8881. Respondemos prontamente a todos los mensajes.

Hablamos su idioma.

The Law Offices Of Walter A. Reynoso

A Tradition Of Legal Excellence For Over 30 Years In State And Federal Courts Throughout The Country

The Law Offices of Walter A. Reynoso provides the zealous representation and reputation you need before a grand jury investigation or after a criminal arrest in Greater Miami Dade County, Broward County, and Palm Beach County, as well as throughout the state of Florida, nationally, and internationally.

Our firm is dedicated to fighting for your constitutional rights, aggressively and successfully in state and federal court, against serious charges such as white collar crimes, money laundering, fraud, cyber crimes, weapons violations and drug offenses.

Our criminal law office is equally proficient at in-depth investigations of charges, skillful negotiations with prosecutors and forceful litigation in courts of law as well as providing attentive personal service throughout the legal process.

attorney ¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

Learn more about our outstanding attorneys’ career accomplishments, and the many ways they can help you, by clicking on the links below:

Our lawyers have represented many foreign nationals in the United States and abroad, and we have provided them the benefit of communicating throughout the process in their native language — hablamos su idioma! Contact The Law Offices of Walter A. Reynoso, P.A., in Coral Gables, Florida, by calling 305-441-8881 or reaching us by email.

top ¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

2014 and 2015 Top Lawyers of South Florida

martin ¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

2002-2012 Martindale Hubbell Highest Peer Review Rating

news ¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

2011 Newsweek Top Attorneys in the Country

lawfirm ¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

2014 Top Law Firms South Florida Legal Guide

walter ¿No Será Mi Cliente Deportado de Todos Modos?

Walter has been a commentator on CNN.

Need Answers Now? Contact Us Immediately

You owe it to yourself and your family to hire an experienced criminal defense attorney. Contact The Law Offices of Walter A. Reynoso today to schedule your initial consultation. Call 305-441-8881 or send an email message. Hablamos su idioma.



I have read the disclaimer.Privacy Policy

Show Buttons
Hide Buttons